martes, 13 de noviembre de 2012


Ruta del Sol (Colombia)

EL CORREDOR VIAL DE MÁS DE 1.000 KM QUE CONECTA EL CENTRO DEL PAÍS CON LA
COSTA CARIBE.


La “ruta del sol” integra 9 departamentos que incluyen importantes centros de población, producción agropecuaria, industrial y minera estos son Cundinamarca, Boyacá, Cesar, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Antioquia y Santander.

La Ruta Nacional 45 o Ruta del Sol es un importante corredor de la Red Nacional de Vías de Colombia, planeado para cubrir el trayecto entre la intersección del Cune (en Villeta, Cundinamarca) y la Troncal del Caribe en el punto llamado  Ciénaga, a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Marta, frente al Mar Caribe. Es uno de los corredores viales más importantes del país, ya que permite la comunicación terrestre entre Bogotá y otras ciudades del interior del país y las ciudades portuarias de la Región Caribe como Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta.
Esta divida en 3 secciones las cuales cada una tiene una longitud diferente: sección 1: 78 Km, sección 2: 528 Km y la sección 3: 465 Km, lo que da un total de 1.071 Km en total.


Gobierno dio a conocer el trazado de la Ruta del Sol que unirá a Bogotá con la Costa, en 10 horas:

El viaducto remplazará a los 19 kilómetros de túnel que contemplaba el proyecto inicial. La vía tendrá una longitud de 900 kilómetros. Se aprovechará el corredor del ferrocarril para llevar las maquinarias y los prefabricados a la zona. La obra costará cerca de 2.500 millones de dólares. Los ingenieros de Colombia, reunidos en el Congreso Nacional de la Infraestructura en Cartagena, se confesaron impresionados con la propuesta presentada por el Gobierno para remplazar la vía Tobiagrande-Puerto Salgar, iniciativa que terminó en un pleito con el consorcio Commsa. De inmediato se declararon dispuestos a cometer el megaproyecto de la llamada 'Ruta del Sol' entre Bogotá y la Costa Atlántica. En el proyecto, se descartan los túneles a través de las cordilleras, y se remplazan por un viaducto más barato. Este irá sobre el río Negro, y permitirá conectar en 10 horas por tierra a la capital del país con la Costa Caribe. En total, serán 950 kilómetros de doble calzada, para construirse en 10 años con ingeniería colombiana a través del sistema de concesión. Los pliegos se abrirían en enero del año entrante y se construiría en dos o tres tramos. Eso está por definirse, lo mismo que la forma de financiación. La obra más costosa del país La obra costará unos 2.500 millones de dólares y será la más grande de su género que se acomete en el país. Aprovechará parte de lo que ya construyó el consorcio Commsa en la fallida concesión de hace un década. La meta es llegar en doble calzada hasta la Y de Ciénaga (Magdalena) desde Tobiagrande (Cundinamarca). Un viaducto -que avanzará a 30 metros, como mínimo, sobre la corriente del río- viajará entre Útica y Guadero con luces de 500 metros en los puntos críticos; y en otros, con luces de 150 metros con voladizos sucesivos. En los tramos largos, el viaducto podría ir suspendido o atirantado, o una combinación entre suspendido y con pilares. Eso lo definirán los diseños. Se aprovechará el corredor del ferrocarril para llevar las maquinarias y los prefabricados a la zona. Y se usarán todos los predios en cabeza del Instituto Nacional de Vías. En el mapa de Colombia se puede ver un esquema de como quedaran las vías (superautopistas) que conectaran a la región andina con la costa caribe colombiana:

Leer mas: http://www.skyscraperlife.com/infraestructura-de-transporte/2477-ruta-del-sol-mega-proyecto-vial-en-colombia.html

 

Recorrido:

Departamento de Cundinamarca

Departamento de Boyacá

  • Municipios. Puerto Boyacá
  • Corregimientos: Tres y Medio, Puerto Serviez

Departamento de Santander

Departamento de Cesar

Departamento de Magdalena

 

Interconexión

Esta troncal se conecta con los otros corredores viales importantes del país:

Con la Troncal de Occidente

 

Con la Troncal Central

Con la Troncal Central del Norte

Desde Aguachica, la Ruta Nacional 70 permite llegar hasta Cúcuta

http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_del_Sol_(Colombia)





TRAMO 1

Construcción Doble Calzada

- Desde diciembre de 2011 se empezó la construcción de la Doble Calzada Ruta del Sol Sector 1 desde la intersección El Cune en Villeta hasta el sitio conocido como El Korán en el municipio de Puerto Salgar en Cundinamarca, se construirán 3 túneles, 10 viaductos y reducirá el trayecto de recorrido entre Bogotá y el río Magdalena en 4 horas.



                                         
                                   (Trazado municipal con mapa del departamento)



                                         
                                                      

(Trazado por tramos intermunicipal)




                  

                           














(Sector 1 intermunicipal con sus especificaciones)  


















http://consorciovialhelios.com/archives/163

Acontinuacion un video animado del sector 1 

http://www.youtube.com/watch?v=ZDRCrkytMkk





TRAMO 2 

El Tramo  2 costará $ 2 billones.
La  firma Odebrecht está a la cabeza de la construcción del tramo entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).
Noticia Publicada por El Espectador Agosto 8, 2011

Jairo Chacón González
Se requirieron 15 años para que el sueño de conectar el interior del país con la Costa Caribe  empezara hacerse  realidad. Para ello fue necesario superar pleitos con la Concesionaria del Magdalena Medio S.A. (Commsa), en los cuales intervinieron hasta el rey de  de España y el dueño de uno de los equipos de fútbol más importantes del mundo.Hoy el grupo Consol, liderado por la compañía brasileña Norberto Odebrecht, tiene la responsabilidad de invertir $ 2 billones para construir una boble calzada entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).
En 1996 una subrirección del Instituto Nacional de vías (Invías) tomó la decisión de entregar en concesión el tramo Tobiagrande-Puerto Salgar al concesionario  Commsa, con lo cual habría el camino para que este corredor se convirtiera en la columna vertebral de las exportaciones colombianas por el Caribe.
Sin embargo, antes de que se iniciaran las obras, que quedaron abandonadas, el concesionario pidió al Invías cambiar el trazado por considerar que era más seguro, solicitud que no fue aprobada por Invías.
Además, se presentó un inconveniente que involucró la entrega de una póliza de garantías falsa, lo que agudizó la problemática  que finalizó con la declaratoria de la caducidad del proyecto y el abandono de las obras por varios años, lo que representó grandes pérdidas al país.
Luego de esta situación fueron necesarios dos gobiernos para solucionar el litigio, que finalmente terminó con la estructuración del proyecto Ruta del Sol, corredor que tuvo que ser dividido en tres sectores para facilitar su construcción, por el elevado precio de las obras.
El primer sector parte de Villeta y llega  a el sitio El Koran en Puerto Salgar (cundinamarca), donde se inicia el segundo tramo, el cual terminará en San Roque (Cesar), El Último sector conectará a San Roque con La Ye de Ciénaga, a 20 kilómetros del puerto de Santa Marta. de este sector hacen parte también los tramos Bosconia-Valledupar y Bosconia-El Carmen de Bolivar.
El corredor beneficiará directamente a los departamentos de Boyacá, Tolima, Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Bolivar, Cesar y Magdalena.

El tramo 2
De acuerdo con el ministro de transporte, Gemán Cardona, la iniciación del tramo II permitirá dar un impulso a la locomotora de la infraestructura, fundamental para engranar el dinamismo de la economía nacional. Cardona considera que la Ruta del Sol en uno de los principales proyectos de infraestructura  vial en Colombia, que conectará a Bogotá con el Caribe central.
Con esta obra el gobierno busca incrementar la competitividad y promover el crecimiento económico del país para favorecer, según el proyecto, el continuo mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El tramo dos está en manos del consorcio Consol, integrado por las sociedades Norbeto Odebrecht S.A., firma brasileña; Estudios y Proyectos del Sol S.A., (Episol S.A.S.), filial de Corficolombiana, y CCS Constructores S.A. De acuerdo con el representente legal de la constructota Consol, Manuel Ximenes, el objetivo del consorcio es construir la doble calzada y mejorar la vía existente de 528 kilómetros. El directivo explicó que el tramo II es una mega obra que busca unir el norte y el sur del país mediante la construcción de una vía doble calzada, que mejorará la movilidad en ese trayecto, facilitando el comercio internacional de Colombia, así  como el turismo y conexión de los municipios de la zona de influencia.

El corredor tiene una longitud de 528 kilómetros divididos en siete tramos ejecutados a lo largo de 5 años. El tramo I corresponde a Puerto Salgar (Cundinamarca) – Caño Alegre (Boyacá). El tramo 2: Caño Alegre – Puerto Araujo (Santander).  El tramo 3: Puerto Araujo – La Lizama (Barrancabermeja).  El tramo 4: La Lizama – San Alberto (Cesar).  El tramo 5: San Alberto – Aguachica (Cesar). El tramo 6: Aguachica – La Mata (La Gloria Cesar). El tramo 7:  La Mata – San Roque (Curumaní).

La obra tendrá alrededor de 116 puentes nuevos. Actualmente se están construyendo varios en los tramos de Puerto Salgar-Caño Alegre, en la sección San Alberto-Aguachica y Aguachica-La Mata.
Actualmente el tramo II tiene cinco peajes en operación, los cuales serán renovados para ofrecer un mejor servicio y generar y promover una cultura de seguridad vial. Para ello la Concesionaria tiene previsto ofrecer un servicio de recaudo de mejor calidad, explicó el Ministro. También hace parte del proyecto la construcción de seis intercambiadores en los principales puntos de influencia de la carretera, como Caño Alegre, Aguas  Claras, San Alberto, La Lizama, Aguachica y  La Fortuna.

La Concesión estará en manos del operador hasta tanto se recaude el ingreso esperado, que podría estimarse en 15 años. Por ahora el gobierno espera que los contratistas cumplan con el contrato para que el país pueda asistir a la apertura de una de las más importantes vías de desarrollo colombiano, concluyó Cardona.





Ruta del Sol 2 entregará 150 kilómetros este año

El presidente Juan Manuel Santos señaló a su vez, desde Puerto Salgar, Cundinamarca, que van 273 kilómetros de dobles calzadas entregadas en todo el país.
El concesionario encargado de las obras en doble calzada del Sector 2 de la Ruta del Sol, comprendido entre los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), entregó 10 kilómetros nuevos de carretera, esta vez en el sector de Caño Alegre.
La meta es entregar 150 kilómetros entre vía nueva y rehabilitada este año. A finales de agosto se completarán 40 kilómetros entre calzada nueva y rehabilitada, con una velocidad de operación de 100 kilómetros por hora.

http://rutadelsol.com.co/




TRAMO 3
CONSORCIO YUMA CONCESIONARIA S.A.
SAN ROQUE – YE DE CIÉNAGA Y CARMEN DE BOLÍVAR - VALLEDUPAR.

El gobierno nacional y Yuma Concesionaria iniciaron la construcción del proyecto vial “Ruta del sol” con inversiones aproximadas a los 2,2 billones de pesos el cual hace parte de las mas importantes obras de infraestructura vial que se construye actualmente en el país.

Sector 3: Este proyecto cubre 465 kilómetros de terreno, y los ingresos derivados incluyen el cobro de peajes y los pagos del Gobierno por disponibilidad.  En este caso, también se estructuró como una concesión de plazo variable, limitada a un período máximo de 25 años. Los tramos incluyen las principales carreteras de los departamentos de Cesar y Magdalena. Constituyen la vía para el transporte del carbón de Cesar a los puertos del Caribe, así como para el tránsito de carga hacía Cartagena.


(sector 3 intermunicipal en el departamento del Bolívar) 














http://www.conalvias.com/site/proyecto.php?id=7






ANTECEDENTES

NOTICIAS POR PROBLEMAS CON LICENCIAS AMBIENTALES

La decisión del Ministerio de Ambiente de negar al Consorcio Helios la licencia para empezar obras en 21 kilómetros –de Villeta a San Miguel (Guaduas, Cundinamarca) – metió al primer sector de la Ruta del Sol en un lío jurídico.

Aunque el tramo sin licencia representa el 27 por ciento de los 78,3 kilómetros del primer sector, posterga al menos por seis meses la conexión en doble calzada entre El Cune y el municipio de Caparrapí (Cundinamarca).
“Estamos examinando con detenimiento el documento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para ver cuál es el punto específico en el que habría que cambiar el trazado.
 Si es un punto muy pequeño en el que haciendo un arreglo el contratista puede continuar con el proyecto, nos demoraríamos seis meses, pero si nos obligan a cambiar todo el trazado de ese tramo, estamos hablando de un año aproximadamente”, explica el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien recordó las dificultades topográficas en la zona del cañón del río Negro para el proyecto vial. Para la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), la resolución que niega la licencia ambiental genera un impacto directo en el comercio exterior. “En una primera instancia, existe la posibilidad de que el concesionario presente un recurso de reposición frente al acto administrativo o, en un segundo escenario, la propia resolución de la Anla abre la puerta al análisis de alternativas técnicas que superen los inconvenientes identificados, para dar viabilidad ambiental al proyecto”, afirma la agremiación. En cualquiera de las posibilidades, la Cámara confía en que sea una decisión concertada entre Helios y la Agencia Nacional de Infraestructura.

El concesionario Helios deberá presentar propuesta para mitigar impacto ambiental entre Villeta y Guaduas

El concesionario Helios podría ser sancionado si no presenta las propuestas que mitiguen el impacto ambiental en los primeros 21 kilómetros del proyecto de la Ruta del Sol, entre Villeta y Guaduas, en Cundinamarca. Así lo anunciaron el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al recordarles a los contratistas encargados de la construcción de los 78 kilómetros de carretera en doble calzada entre la intersección de El Cune en Villeta hasta el sitio conocido como El Korán en el municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca), que “la licencia ambiental no está negada, está condicionada a que presenten las obras para la mitigación del impacto ambiental en ese tramo”.
Si no se presentan las propuestas con las medidas de manejo ambiental que permitan prevenir, corregir, mitigar y/o compensar la zona de influencia del tramo 1, bajo el trazado definido para la concesión, el Gobierno se verá obligado a aplicar las sanciones del caso, afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
El concesionario Helios, integrado por la argentina Iecsa y las constructoras colombianas Solarte y Conconcreto, le había propuesto al Gobierno cambiar el trazado del primer tramo, argumentando que la zona es inestable debido a fenómenos geológicos y geotécnicos, pero fueron descartadas de tajo por la ANI, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y geólogos.

TRAZADO ACTUAL ES LA MEJOR OPCIÓN
En la resolución más reciente, la autoridad ambiental ratificó que el trazado original, estructurado por la Corporación Financiera Internacional (filial del Banco Mundial), es el que representa menor riesgo desde el punto de vista físico o abiótico, específicamente en lo que corresponde a las condiciones morfogeológicas de la zona.
La ANI le reitera a Helios que el trazado solo puede moverse dentro de 500 metros y bajo riesgo del concesionario.

Niegan licencia a tramo, estructurado con participación del Banco Mundial.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le negó el aval al Consorcio Helios –encargado del sector entre Villeta y El Korán– para construir 21,6 kilómetros entre El Cune hasta San Miguel en el municipio de Guaduas (Cundinamarca).
La entidad, basada en “los resultados del análisis elaborado por la firma Sociedad Ingeniería y Geotecnia Ltda. y los pronunciamientos de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Eco sistémicos del Ministerio de Ambiente, no considera viable ambientalmente el tramo 1 del proyecto y, en tal sentido, no autorizará las obras y actividades propuestas”.
La Anla le solicita al consorcio, conformado por los hermanos Solarte, Conconcreto y la firma argentina Iecsa “optimizar” el trazado por uno que evite la afectación de la reserva forestal protectora de la cuenca del río San Francisco y La Esmeralda.
La decisión de la ANLA puede ser apelada por el concesionario, pues un cambio en los trazados –según varios constructores– podría retrasar las obras por lo menos cinco meses, teniendo en cuenta que los diseños deben ser aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Agencia Nacional de Infraestructura (antes Inco).
Por ahora, la resolución echa para atrás la estructuración del Ministerio de Transporte, el Inco y el Invías durante la administración de Álvaro Uribe, que contó también con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial.
Los diseños se hicieron para reemplazar la carretera entre Tobiagrande-Puerto Salga, que no construyó Commsa, y en la que el primer tramo también fue un ‘cuello de botella’ por toparse con una zona montañosa.
El ministro de la época, Andrés Uriel Gallego, propuso un trazado (que incluía un viaducto y es el que hoy se está utilizando), pero la Cámara Colombiana de Infraestructura pidió “no construirlo porque no hay estudios, y puede demorar la obra dos años”.

LA ANLA ES EL ‘COCO’ DE LOS CONTRATISTAS
Este diario buscó a Ricardo Postarini, gerente del Consorcio Helios, para conocer las decisiones que los contratistas tomarán para continuar con la obra, pero no obtuvo respuesta.
También intentó hablar con Luz Helena Sarmiento, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para tener detalles del proceso que deberá cumplir Helios en el tramo 1 del proyecto.
La Anla, creada el año pasado por el Gobierno, se ha convertido en los últimos meses en el ‘coco’ de los contratistas. Recientemente se conoció que en la Corte Constitucional está en curso una demanda en contra de la norma que creó la entidad.
La demanda argumenta que la creación de la autoridad en materia de licencias ambientales solo podía estar a cargo del Congreso y no del Presidente de la República. De ‘cuajar’ la petición, podrían caer varias decisiones ambientales.

  


Papel del Ingeniero Ambiental en este tipo de proyectos 

Como ingenieros ambientales estamos calificados para evaluar, mitigar, clarificar, cuantificar impactos adversos al medio ambiente que sean ocasionados por este tipo de mega proyectos que son grandes prestatarios de una buena y futura economía, pero que a su vez tienen grandes repercusiones en el ambiente debido al uso de materiales fuertes "Camiones, retros, etc ..." por sus grandes emisiones de material particulado en aire y aguas, también tienden a deforestar grande áreas de bosque ocasionando así desertificación a los suelos y acabando con los ecosistemas biológicos que se encuentren allí presentes. 

Podemos encargarnos de la salud ocupacional y educación ambiental para la seguridad de los trabajadores en todos sus rangos que se encuentren laborando en este sitio. 

Este tipo de mega proyectos llevan involucrados grandes áreas de trabajo, para los cuales se deben hacer con anticipación los estudios previos geológicos  ambientales, sociales y económicos  políticos  ya que sin estos no seria tan factible de obtener las licitaciones ambientales para la construcciones de estos tramos del proyecto. 

En este proceso es donde empiezan a jugar las corporaciones autónomas regionales de mano con el ministerio de medio ambiente y las autoridades ambientales de cada población por donde da paso este proyecto, como ingenieros ambientales se debe tener una visión clara del trabajo que conlleva esto, para así poder tomar buenas decisiones sobre este mismo.









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